19 Jun
cocina tradicional

Cocina tradicional y cocina vanguardista

Comencemos por definir cada una de ellas y es que ¿Qué es la cocina tradicional? Se le llama a la cocina que viene transmitiéndose durante generaciones atrás, ingredientes, formas de preparación, a esto se le van uniendo nuevas formas e ingredientes que de igual forma serán pasados a otras generaciones.

La cocina tradicional es parte de la cultura de una región

Cocina Vanguardista tiene como base a la tradicional y se empuja en ella para crear nuevas técnicas y platos. También se vale de otras culturas gastronómicas y las adapta a su entorno, estando siempre atenta a las nuevas tendencias para incorporarlas en sus preparaciones.

En esta cobra relevancia la presentación de los alimentos, llamando la atención y despertando las sensaciones de los comensales.

¿Cómo conviven?

Conviven porque son perfectamente compatibles, porque una es la base o principio de la otra y porque cada una tiene sus propios seguidores y hasta los comparten.

La cocina tradicional como bien se decía anteriormente es pura cultura, es parte del ser, es con lo que crecemos, lo que conocemos y lo que probablemente pasemos a nuestras generaciones futuras; hay quienes son capaces de lidiar con una cocina vanguardista y para ello hay que disponerse, abrirse a nuevas posibilidades de sabores, probar y tener conciencia de que existen y que son parte de todo un proceso de cambio y evolución que puede pasar desapercibido.

Si observamos de unos 50 años hasta hoy en día, son muchos los cambios que se han experimentado las cocinas y nuestros hogares, otras formas de preparar platos tradicionales agregando ingredientes o técnicas y la creación de otros tantos platos nuevos siendo muchos de ellos los responsables de marcar un antes y un después en lo que respecta a las artes culinarias.

En los años 70 nace “Novelle Cuisine”, donde los alumnos prestaban más énfasis a la presentación de los platos, suavizando los sabores en preparaciones mucho más ligeras, lo que dio cabida a la creatividad, pero siempre fundamentándose en la tradición gastronómica y abrió el paso a grandes innovaciones culinarias que serían perfeccionadas más adelante.

Ferrán Adrià, conocido chef, acostumbra junto con sus empleados a consumir platos tradicionales con la variante de que estos contienen elementos que distinguen el arte culinario desarrollado por el mismo.

Visto de este punto de vista, es posible comprender un poco mejor o al menos darnos una idea de cómo conviven ambas cocinas.

Cocina vanguardista de la mano de grandes cocineros

Por otra parte, hablar de Ferrán Adrià es hablar de la mismísima cocina moderna, se trata de un personaje muy apreciado y venerado en el ámbito gastronómico y eso se lo debe a la cantidad de innovaciones que ha introducido y que continúa haciéndolo incesantemente; pero no conforme con esto las ofrece para el conocimiento y uso de todos llámense cocineros o la industria misma.

La cocina moderna o de vanguardia es tan innovadora como atrevida, a su paso ha logrado romper paradigmas en las mezclas de sabores y ha penetrado con estas a los hogares de quienes echan mano de recetas y programas de tv.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *