02 Jun
imanes de neodimio

Imanes de neodimio y su uso en diferentes sectores

El consumo de tierras raras y la utilización de imanes de neodimio son elementos de tierras raras o como se les denomina (REEs), son también conocidos como la serie de los lantánidos de la tabla periódica de elementos. No son particularmente raros en términos de abundancia, pero en muchos años estos imanes permanecieron rara vez separados unos de otros, debido a sus características químicas similares.

Los elementos de tierras raras se utilizan ampliamente en el mercado (tales como catalizadores, fabricación de vidrio, la iluminación y la metalurgia) y en mercados de alto crecimiento más nuevos (tales como las aleaciones de baterías, cerámicas, y los imanes de neodimio permanentes).

En los segmentos de mercado maduros, lantano y cerio constituyen alrededor 80% de elementos de tierras raras utilizadas, y en nuevos segmentos de mercado, disprosio, neodimio y praseodimio cuenta por alrededor de 8% de elementos de tierras raras utilizadas.

La producción minera mundial de óxidos de tierras raras (OER) creció rápidamente (aproximadamente un 7% por año) desde 1990 a 2006 y aumentó a un ritmo más lento desde el 2008 hasta ahora con un descanso en 2007 debido a las condiciones económicas en todo el mundo y que se vio reflejado en la venta de imanes de neodimio.

El crecimiento de la producción de REO se correlaciona directamente con el aumento del consumo de REO, que, a su vez, ha sido atado al crecimiento económico general para los usos históricos de OER (catalizadores de craqueo fluido y convertidores catalíticos para automóviles, cristales y las industrias metalúrgicas, y fósforos) y el aumento de alta tecnología utiliza con referencia fundamentalmente a los sistemas alternativos de energía (tales como baterías para automóviles híbridos) y aplicaciones de imanes permanentes para motores eléctricos, altavoces estéreo, y generadores de turbinas eólicas.

En 2008, 129.000 toneladas métricas de OER se consumen en todo el mundo (Cordier y Hedrick, 2010) a través de imanes de neodimio. Aplicaciones maduras representaron alrededor del 60% del total y el desarrollo, sectores de alto crecimiento, el 40% restante. (Bade, 2010).

La distribución del consumo por tipo de REO no es homogénea entre los sectores del mercado. Sin embargo, el consumo de REO se divide en lugar de manera uniforme entre las siguientes aplicaciones: industria del vidrio (pulido, 68%; aditivos, 42%), 28,400t; catalizadores (craqueo fluido, el 72%; convertidores catalíticos, 28%), 27,400t; Neodimio-hierro-boro imanes, 26,300t; metalurgia y aleaciones, 23,600t; y otros usos, 23,500t.

Imanes Neodimio-hierro-boro

neodimioDebido a su densidad de flujo magnético superior, neodimio-hierro-boro imanes están en alta demanda de motores y generadores pequeños y grandes. Unidades pequeñas de disco (servo) motores de corriente en ordenadores, ventanas de automóviles, y una multitud de otras aplicaciones de uso diario. Los motores más grandes, como los de los coches eléctricos, se pueden utilizar hasta 200 g de imanes de neodimio y disprosio por 30 g de motor (Keane, 2009).

Los Aerogeneradores pueden contener 1t de neodimio por megavatio de capacidad eléctrica generada (Barton, 2009). Para el año 2008, OER se utilizó en esta categoría, de los cuales el óxido de neodimio representó el 69%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *