19 Jun
desinfectar manos

Importancia de utilizar guantes de vinilo al manipular alimentos

La mayoría de las personas, parecen no darse cuenta de lo importante que es utilizar copas de policarbonato, para dejar la comida en zonas estériles, o guantes de vinilo y lavarse bien ambas manos antes de comenzar a manejar los alimentos, ya que olvidar utilizar este tipo de guantes podría llegar a ocasionar la contaminación de los alimentos manipulados, dando lugar como resultado, el desarrollo de dificultades graves para quienes los consumen.

La importancia de los guantes de vinilo

Algunas maneras para evitar contaminar los alimentos, es claramente usando los guantes; aunque únicamente usar un par de guantes no basta, sino que también es necesario el usarlos de la manera adecuada. Antes de comenzar a manipular los alimentos, se requiere que te laves muy bien ambas manos, ya que mantener una buena higiene en las manos y utilizar guantes es la mejor combinación para evitar que los alimentos se contaminen.

Igualmente, es necesario que el personal que maneja los alimentos se encuentre preparado y conozca los métodos básicos para mantener la higiene de las manos y utilizar correctamente los guantes de vinilo.

Como desinfectar tus manos de forma adecuada

Para comenzar debes humedecer tus manos y antebrazos con suficiente agua, para después aplicar algún jabón o antiséptico, ya que las manos se deben enjabonar por los menos unos 20 segundos con el fin de causar un efecto optimo, siendo necesario que el jabón cubra las palmas, la parte superior de las manos, los antebrazos y cada espacio entre los dedos, además de los pulgares, debajo de las uñas y las muñecas.

Después, debes enjuagar tanto tus manos como los antebrazos con suficiente agua, una vez que enjabones, seca toda la zona con algunas toallas de papel y si el jabón que has utilizado es neutro, será necesario que te apliques un poco de alcohol en gel al terminar de lavarte.

Es esencial que desinfectes tus manos cuando te encuentras en alguno de los siguientes casos, al ir al baño, cuando llegas a casa después de un día de trabajo, después de haber tosido o estornudado, al utilizar productos de limpieza o entrar en contacto con cualquier tipo de residuos, etc. Además es necesario desinfectar tus manos tras haber manipulado dinero, esencialmente, si después vas a entrar en contacto con los alimentos.

Igualmente, debes cambiar de guantes cuando termines una labor y pases a otra.

Materiales correctos para cada ocasión

Por la gran importancia que tienen, es muy posible conseguir varias clases de guantes en el mercado, los cuales han sido elaborados a partir de múltiples materiales. No obstante, es bueno saber que cada uno de ellos tiene una función.

Un ejemplo, son los guantes de látex o los de vinilo, que son perfectos cuando se trata de manejar el pescado o cualquier otro alimento escurridizo, debido a que la clase de material de estos guantes ofrece un mejor agarre.

Cuándo debes renovar los guantes

Los guantes de vinilo se deben renovar después de haber tocado los alimentos ya sean crudos o cocidos, también al manipular cualquier objeto que pueda estar contaminado, principalmente productos de limpieza.

Utilizar guantes es obligatorio únicamente cuando se manipularán alimentos preparados para ser consumidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *