12 Sep
Diabetes y salud oral

La diabetes y tu salud bucal

Tú sabes que cosas como la dieta y el ejercicio afectan a tu salud, pero ¿sabías que lo que ocurre en la boca también tiene un efecto significativo en todo el cuerpo, incluyendo el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes? Descubre toda la información de la mano de la Clínica Chela.

Diabetes y salud oral

La diabetes es una enfermedad crónica, que requiere por parte de los pacientes disciplina y una auto-gestión estricta, para evitar así complicaciones.

Muchos investigadores han descubierto que la falta de un buen cuidado de la salud oral pone a una persona en mayor riesgo de desarrollar diabetes, o si tiene diabetes contribuye a la mala salud oral.

Como resultado, las personas que sufren de diabetes son más propensas a sufrir de enfermedades periodontales y la existencia de una enfermedad periodontal también causa problemas en el manejo de la diabetes.

El papel de la inflamación

La inflamación es la respuesta natural de nuestro cuerpo a patógenos dañinos o estímulos externos.

Cuando nuestro cuerpo detecta algo dañino, convoca al sistema inmune a atacar la zona y libera las toxinas, a través de la sangre, para eliminar los agentes patógenos dañinos, lo que permite que el cuerpo pueda comenzar la curación.

Esto se conoce como la inflamación aguda.

Cuando la inflamación persiste durante un largo período de tiempo, a esto se le llama inflamación crónica.limpiarse los dientes

Las células enviadas para combatir la inflamación no son tan solo poderosos defensores del cuerpo, sino que también liberan toxinas que se acumulan y se convierten en perjudiciales para el cuerpo.

La investigación ha demostrado que los altos niveles de estas toxinas reducen la respuesta del cuerpo a la insulina y aumentan el riesgo de desarrollar diabetes.

La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria crónica, y la forma más común es la gingivitis. De hecho, tanto como 50 % de la población de Estados Unidos sufre de enfermedad de las encías y como cualquier condición inflamatoria, esto provoca un aumento en las citoquinas, que está vinculada a la resistencia a la insulina.

Para los pacientes que ya tienen diabetes, las enfermedades periodontales hacen que sea más difícil para el cuerpo mantener el control metabólico, lo que aumenta el riesgo de complicaciones, de acuerdo con los estudios de investigación.

Los riesgos de no tener una limpieza bucal adecuada

La mala salud oral hace que sea más difícil controlar los niveles de glucosa, lo que da lugar a complicaciones graves para las personas con diabetes.dientes blancos

Las enfermedades como la gingivitis causan sequedad de boca y disminución del flujo salival, creando condiciones favorables para las bacterias. La existencia de bacterias da como resultado la enfermedad periodontal, y el ciclo de la inflamación y la respuesta del organismo se producen, junto con todos los efectos nocivos.

Sin embargo, hay maneras de mitigar el riesgo de inflamación crónica. Una de las mejores maneras de hacerlo es visitar a una clínica dental regularmente.

Ver el mismo dentista a intervalos regulares durante un número de años es ideal, por lo que él o ella conocen tu historial e  identificara los problemas a tiempo.

Si ya tienes diabetes, ver a un dentista con regularidad es igualmente importante.

Tu boca y tu cuerpo, te lo agradecerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *