29 Nov
gastronomia espanola

Platos principales de la gastronomía española

Conocer España a través de su gastronomía es una de las mejores formas de acercarse a su cultura y es que en el país hay tantos platos típicos que probar, que hacen de los españoles personas orgullosas de su extensa gastronomía.

Gastronomía española: conocer la comida de España

La principal joya de la comida española es la tortilla de patatas.

gazpachoProveniente de, aproximadamente, el año 1817, la tortilla de patatas tiene origen navarro y consiste básicamente, en una tortilla de huevos. Es uno de los platos más comunes en toda España, que llega a cualquier rincón, ya sea Cataluña, Madrid, Sevilla o Euskadi.

Otro de los platos principales es el Gazpacho, que se degusta más comúnmente en Andalucía. Se come muy frio y lleva tomate, pepino, aceite, pan y cebolla y se come naturalmente en épocas de intenso calor, debido que es básicamente una sopa muy fría.

En la misma Andalucía hay un sustituto del gazpacho, conocido como salmorejo, que se diferencia en que es más espeso, pero igual de gustoso.

La famosa paella Valenciana

paella valencianaComo todos conocemos, la paella valenciana es otro de los platos básicos de la gastronomía española y uno de los más internacionales, que contiene un ingrediente básico que es el arroz, y todo lo demás varía dependiendo de la tendencia.

Al principio, la paella se combinaba con cualquier alimento que tenían disponibles los trabajadores: pollos, conejos o vegetales a la mano de los mismos, pero con el paso del tiempo se fue ajustando con, generalmente, alimentos típicos del mar.

Otro plato principal son los calamares. Este animal suelta una tinta negra que para los poco conocedores de esta cultura puede ser repugnante, pero una vez que se prueba es un delicioso plato. La condición para prepararlos es utilizar la misma tinta de calamar, debido que da una sazón particular al plato, y le da un sabor inconfundible y diferente.

El País Vasco también se incluye en los planes de gastronomía española y es con su chacolí con chicharro.

El chacolí es una especie de vino blanco realizado comúnmente en el País Vasco, que, acompañado con chicharro (pescado), supone un plato exquisito típico de su cultura. Los acompañamientos comunes de este plato son vegetales, alimentos como tomate, cebolla o ajo, transformándose en gastronomía tradicional española, con algunos restaurantes con más de medio siglo de experiencia.

También tenemos la combinación de pan con hormigos, en un plato especial que es conocido como migas, y las más conocidas son las migas de Teruel, una receta que basa del siglo XVI, que consiste en hacer trozos de pan remojado en agua con sal por 24 horas, para posteriormente freírlo con ajo y aceite, sin dejar de darle vueltas para que no se pegue.

Luego de estar listo este proceso, puede acompañarse con un grueso de pernil o chorizo, además de racimos de uva enteros. Es un plato muy pesado, por lo que probablemente la mejor combinación luego de haberlo terminado, es una buena siesta.

Hay muchísimos platos en la gastronomía española, pero los antes mencionados cubren una gran cantidad de comida que consumen los españoles y que son exquisiteces de su cultura, que no podemos dejar de probar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *