beneficios masticar chicle para salud

Beneficios de masticar chicle

Durante mucho tiempo, numerosas personas se han preguntado si masticar chicle de verdad puede ofrecer beneficios sobre la salud, y un estudio finalmente ha determinado que sí.

Sin embargo, es preciso señalar que para poder apreciar dichos beneficios deben tratarse siempre de chicles sin azúcar, ya que de otra forma su consumo afectará la salud bucal de manera negativa.

Además, el hábito de masticar chicle puede no llegar a ser muy negativa al evitar los excesos; solo hay que conocer las ventajas que puede tener un chicle sin azúcar para poder disfrutarlo sin culpa.

¿Cuál es el origen de los chicles?

El chicle o goma de mascar cuenta con un origen que se remonta a miles de años en la antigüedad.

De acuerdo con los hallazgos realizados a través de excavaciones llevadas a cabo alrededor de un yacimiento neolítico ubicado en Finlandia, para el periodo Neolítico había un chicle elaborado a partir de resina de abedul.

Sin embargo, es preciso señalar que el chicle, tal y como lo conocemos en la actualidad, supone un legado de los mayas.

El mismo surgió dentro de las selvas ubicadas al sureste de México y en el norte de Centroamérica, exactamente dentro de la región conocida como Gran Petén, en la que hace más de 2000 años existía la popular cultura Maya.

persona masticando un chicle

En este sentido, es igualmente necesario mencionar que el chicle se obtiene a través del árbol Manilkara zapota, proveniente de América Central, México y América del Sur.

 

Los mayas solían masticar la savia de la planta durante el siglo XVI; aunque fue en el año 1848 cuando los chicles salieron al mercado por primera, fue 80 años después que surgió el chicle globo, y en la década del 50 fue que finalmente se creó la goma de mascar sin azúcar.

En cuanto a sus beneficios, podemos decir que los mismos eran conocidos desde la antigüedad.

Así, los antiguos mayas, al igual que los aztecas, solían utilizar el chicle con el propósito de limpiar sus dientes, y tiempo después los españoles comenzaron a aprovechar dicha cualidad.

Fue de esta forma que el castellano tomó el término náhuatl “chictli”, con el fin de nombre al chicle.

¿Qué beneficios se pueden percibir al masticar chicle?

Masticar chicle se trata de un hábito común en una gran cantidad de personas alrededor del mundo, sin embargo, no todos conocen que hacerlo además de ser agradable y ofrecer frescura a la boca, también puede aportar diversos beneficios que hasta ahora no eran muy conocidos.

Se conoce que el chicle posee tanto sorbitol como xilitol, es decir, azúcares alcoholes los cuales no son totalmente absorbidos por el organismo y tampoco son alterados por las bacterias presentes en la boca, razón por la cual resultan muy apropiados para eliminar los desechos que hay en la boca al liberar saliva y no fomentar la aparición de caries.

Además de esto, diversas investigaciones destacan que también se pueden percibir los siguientes beneficios al masticar chicles; eso si, aquellos que no tengan azúcar:

Reduce el estrés

De acuerdo con algunas investigaciones, masticar chicle periódicamente permite reducir los niveles de ansiedad, al mismo tiempo que disminuye la fatiga mental, optimiza el estado de ánimo y combate el estrés.

Lo más recomendable es optar por gomas de mascar sin azúcar, endulzadas con xilitol, a fin de evitar añadir calorías y prevenir las caries.

Ayuda a dejar de fumar

El chicle permite dejar el tabaco sin causar efectos secundarios.

En este sentido, la forma de mascar de nicotina suele ser aconsejada y considerada como bastante segura por los especialistas.

Y según estudios, este tipo de chicles no suponen ningún tipo de efectos cardíacos, dado que son totalmente seguros para el corazón.

Disminuye el deseo de comer

El masticar chicle consiste en una gran forma de engañar tanto al cerebro como al estómago.

Distintos estudios señalan que masticar chicle durante la mañana, ayuda a consumir alrededor de 67 calorías menos a la hora del almuerzo.

Limpia los dientes

Únicamente en aquellos casos donde la goma de mascar no cuenta con azúcares añadidos, el mascar chicle puede ayudar a limpiar los dientes; sobre todo si cuentan con xylitol, debido a que fomentan la remineralización de las piezas dentales y, en consecuencia, ayudan a evitar las caries.

Alivia el dolor de oídos

En aquellos niños que ya tienen la edad suficiente para masticar chicle sin riesgos, este hábito podría ser de ayuda para reducir tanto el dolor, como la presión causada por las infecciones del oído.

Agiliza la mente

Distintas investigaciones señalan que masticar chicle, permite que las  funciones cerebrales de los niños se estimulen de manera considerable, fomentando así el aprendizaje.

Estimula la memoria

Durante el año 2002, se llevaron a cabo investigaciones acerca de los efectos que el masticar chicle tenía sobre la memoria, y las mismas permitieron descubrir que aquellas personas que lo hacen pueden llegar a experimentar una mejora de hasta un 35% en cuanto a su capacidad para recordar, estimulando así esta.

Refresca el aliento

Indudablemente, la goma de mascar es un gran aliado al buscar refrescar el aliento, algo muy beneficioso en el caso de aquellas personas que presentan halitosis, dado que al masticar chicle resulta posible prevenir también el mal aliento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.