Calzado ecofriendly, de qué están hechos
Entre las mayores tendencias del momento destacan los “eco shoes”, es decir, el calzado sostenible como las sandalias veganas, las zapatillas, botas… creado de manera que no comprometa al medioambiente y cuidando no solo al ecosistema, sino también a las personas que llevan a cabo su producción.
Aunque la industria del calzado está entre las más contaminantes debido a los nocivos productos químicos utilizados (disolventes, pegamentos y resinas muy tóxicas), demoran cientos de años para degradarse y terminan llenando la atmósfera de CO2.
Pero actualmente la sociedad se encuentra apostando en mayor medida por un mundo más verde, por lo que no es de sorprender que uso de zapatos sostenibles se esté convirtiendo en una opción cada vez más generalizada.
Así, la importancia del cuidado del medio ambiente ha dado paso a la modificación no solo de los procesos de producción, sino también de los materiales e incluso la presentación. Pero al hablar del calzado ecofriendly, ¿de qué están hechos realmente? Aquí te explicamos todo lo que deberías saber.
Características específicas
El calzado concebido de manera ecofriendly (eco-amigable), o dicho de otro modo, aquellos zapatos que se diseñan, fabrican y distribuyen a partir de un enfoque verde, tiene que contar con ciertas características específicas para ser considerado realmente como ecológico.
En este sentido, no solo deben ser duraderos, sino que además tienen que respetar el entorno al lograr controlar ciertos factores que permitan reducir la polución, por ejemplo, los materiales usados, los procesos de producción, la logística y el embalaje, al igual que las condiciones laborales de las personas encargadas de su fabricación, etc.
De este modo, el respeto al entorno posee un amplio sentido, el cual tiene que demostrar un positivo balance de sostenibilidad, acercándose tanto como sea posible a un mínimo impacto ambiental y respetando a los animales de granja y los salvajes, al proteger su hábitat.
¿Qué materiales se utilizan para crear el calzado ecofriendly?
Esencialmente, la industria dedicada a la producción de calzado ecológico está enfocada en limitar tanto el consumo de recursos como las emisiones al apostar, por ejemplo, por un tipo de montaje que promueva el reciclaje de los productos, un área de aprovisionamiento de cuero próximo a la fábrica e incluso, el uso de materiales que sean más ecológicos.
Dicho de otra forma y de acuerdo a cada circunstancia, lo que se busca es realizar la elección con menos polución, de manera que al final la suma de decisiones acertadas ofrezca la oportunidad de obtener un producto ecológico en un mayor o menor nivel.
Pero el calzado ecológico no solo busca proteger el medio ambiente, sino que además destaca por ser muy saludable, ya que es cómodo, transpirable y se encuentra creado a partir de materiales naturales, aunque todo suele depender tanto del diseño como de la calidad de cada producto.
¿Cuáles son las principales características de los zapatos eco-amigables?
Las principales características que posee el calzado eco-amigable están determinadas por los materiales usados para su fabricación (lana, cáñamo, fibra de coco, látex natural, corcho, algodón, y rafia, etc.), debido a que suelen utilizarse componentes orgánicos que están libres de químicos y son biodegradables; además, su suela por lo general se encuentra cosida en lugar de estar pegada.
Además, también es apropiado decir que los desechos generados por la fabricación de este tipo de calzado normalmente son reciclados, e incluso cuentan con un embalaje sostenible, es cuál puede ser de cartón (que al mismo tiempo es reciclado), o algún otro material que sea biodegradable.
¿Qué beneficios puede ofrecer el calzado ecofriendly?
Dentro de los beneficios más destacados que suelen asociarse con el calzado ecofriendly, esos que producen un mejor y mayor impacto sobre nuestro entorno, se encuentran los siguientes:
Sistema de vulcanización
A fin de lograr disminuir considerablemente la cantidad de gases nocivos producidos cada día dentro de la industria textil en general, a la hora de llevar a cabo la producción de los zapatos ecológicos se suele apostar por un proceso de vulcanización, el cual consiste en un sistema que ha estado siendo usado por más de un siglo, y que permite reducir en gran medida el impacto medioambiental.
Al mismo tiempo, este proceso ofrece la oportunidad de lograr que esta clase de calzado cuente con una gran duración, por lo que la inversión en calzado logra quedar amortizada por completo.
Resistencia y comodidad
Otro gran benéfico del calzado eco-amigable consiste en que resulta bastante cómodo y elástico, por lo que adultos y pequeños tienen la posibilidad de usarlos a lo largo del día, y sin preocuparse porque eso represente algún inconveniente para la salud de sus pies.
Además, al consistir en un tipo de zapatos resistente y con mucha durabilidad, por eso fomentan un consumo responsable, y se extiende la vida útil que posee cada prenda.
Materiales orgánicos libres de adhesivos químicos
Los zapatos ecofriendly se caracterizan por fabricarse con materiales alternativos a los que se usan dentro de la industria tradicional, los cuales son completamente orgánicos (cáñamo, cuero sintético y látex natural, etc.), lo cual permite disminuir en gran medida los posibles casos de alergia, de manera que cualquier persona tiene la oportunidad de llevar un buen calzado cada día sin que su salud pueda suponer un problema para hacerlo.
Asimismo, durante su fabricación se evita por completo el uso de adhesivos químicos, ayudando así a cuidar el medio ambiente.