04 Sep
hablar con tus hijos de sexo

Cómo hablar con tus hijos de sexo cuando llegan a la adolescencia?

La adolescencia es una época difícil para todos, desde que entramos las hormonas son un caos, el cuerpo comienza a sufrir cambios que en algunas ocasiones no nos puede agradar, nos encontramos ante la presión social de nuestros compañeros, intentando destacar o ser popular, así como el descubrimiento de uno de los aspectos con mayor importancia para los adolescentes: el sexo.

Hablar de sexo con los hijos

El sexo se puede definir como el acto que involucra los genitales y la reproducción humana.

Sin embargo y más allá de este concepto, mediante el sexo el adolescente puede descubrir mucho sobre su sexualidad, sobre lo que le gusta y, aunque es un acto normal, existe cierta prohibición de que se practique a esta edad o que se haga sin un sentido de responsabilidad, dado que puede producir embarazos no deseados.

La adolescencia se caracteriza por ser rebelde y curiosa, por lo tanto, la práctica del sexo puede llevarse a cabo de forma irresponsable, por lo que es responsabilidad de los padres servir de guía en estos años tan confusos, y cuando se trata de sexo, deben ser los primeros en hablar claramente con el adolescente, ya que la educación comienza desde el hogar.

No obstante y como mencionamos anteriormente los adolescentes son rebeldes y en muchas ocasiones enfrentan a sus padres debido a que no los consideran modelos a seguir o porque temen hablar con ellos de un tema embarazoso.

padre e hijo adolescente

De igual manera ocurre con los padres, quienes muchas veces no tienen canales buenos de comunicación con sus hijos y esto no les permite dar a entender correctamente lo que se les está diciendo o bien también sufre de vergüenza ante un tema con mucho tabú.

Por estos motivos te ayudaremos dándote algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta cuando debas de hablar sobre sexo con tu hijo adolescente, de esta manera tendrás la oportunidad de hacerlo de forma efectiva y sin incomodidades.

Sé directo

Si te sientes incómodo díselo a tu hijo, esto ayudará a que ambos puedan sentirse en el mismo nivel, sin que uno esté por encima del otro.

Una de las mejores formas de comenzar una conversación sobre sexo es haciéndolo de forma clara y sin tanto vueltas, diles que sabes que está en una etapa donde va a querer experimentar y que habrá muchos sentimientos encontrados y esto será normal. Las conversaciones en momentos del día naturales son los mejores, dado que ambos estarán un poco más tranquilos y no habrá esa presión por hablar sobre el tema.

Hablamos de ser directos, pero no hasta el punto que comentamos aquí de las cuatro mejores practicas sexuales, algo más superficial.

Buscar respuestas juntos

Muchas veces no sabemos todo sobre el sexo, dado que no nos hemos informado correctamente, por lo que, de existir tu hijo o hija tener dudas y no sepas como responderlas, así que podéis juntos buscar información que se las aclare y les permita comprender mejor todo lo relacionado con el sexo.

Los peligros del sexo

El sexo es natural, pero también debes decirle al adolescente que existe riesgo al tener sexo sin protección o de la forma correcta, dado que esto puede ocasionar que padezca alguna enfermedad de transmisión sexual o que sufra de un embarazado para el cual no se encuentre preparado.

De igual manera indica que por medio del sexo oral también se pueden contagiar enfermedades, para que no crea que solo mediante la penetración es que puede contagiarse una.

Considera su visión

Como padres muchas veces creemos saberlo todo y tener siempre la razón, por lo que al menos signo de protesta por parte del adolescente, podemos responder de forma inadecuada, haciendo que él esté a la defensiva.

Debes comprender que es una edad complicada y también pasaste por ella, escúchalo, las dudas que pueda tener, los miedos y las curiosidades respecto al sexo.

Más allá del sexo

Debes recordarle al adolescente que al momento de tener una pareja o alguien que le guste, no solo debe tratarse de sexo, puedes añadirle a esto los valores sentimentales que se crean con el otro, respetando su espacio, mostrándole cariño, saliendo a caminar o a comer, haciéndole saber que también es posible disfrutar de la pareja más allá del sexo.

Prueba de amor

Hay personas que aprovechan el cariño y amor que sienten por ellos para pedir una “prueba de amor”, de esta forma, terminan acostándose con el adolescente, para luego dejarlo.

Enséñale que el sexo es algo normal si es mujer, pero que no debe hacerlo si es de forma forzada o por medio de un chantaje emocional. Y si es hombre enséñale a que debe respetar a la mujer dado que el sexo puede significar mucho para ella y que, en el caso de ella no querer, no forzarla.

Canal de comunicación abierto

Mantén una buena comunicación con el adolescente, no solo respecto con el sexo, sino con todo lo demás. Escúchalo y entiéndelo, de esta forma él será más abierto contigo porque te tendrá más confianza. Y en ningún momento él se sentirá menospreciado o incomprendido.

El sexo es un tema normal que debe existir entre padres e hijos, de esta manera se asegura que haya un buen entendimiento por parte del adolescente y a su vez, los padres participan en algo tan importante como lo es la educación sexual, evitando que puedan ocurrir situaciones para las que los adolescentes no se encuentre preparados o puedan contagiarse de alguna enfermedad que termine por afectar la integridad de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *