carne a la brasa

¿Cómo hacer carne a la brasa?

El verano se caracteriza por estar lleno de encuentros tanto con amigos como con familiares, y una forma de disfrutar de estas ocasiones puede ser organizando una buena comida.

En este sentido, una gran alternativa sería optar por organizar una barbacoa, razón por la cual a través de este artículo deseamos compartirte cómo hacer carne a la brasa, y es que se trata de una opción que exige un poco de dedicación y también algunos cuidados para lograr que la carne pueda quedar en su punto. De hecho, si vives por el mediterráneo y quieres degustar bien este plato, hay diversas zonas donde comerás bien: algunas de ellas son Barcelona, Valencia y Murcia. Si te encuentras en la ciudad condal catalana y, por lo tanto, estás buscando carne a la brasa en Barcelona, encontrarás varios restaurantes donde te van a cocinar verdaderos chefs, y podrás disfrutarlo con un ambiente sin igual.

Sin más preámbulos, os dejamos con los pasos:

Pasos para hacer carne a la brasa

Después de tener en cuenta todo lo anterior, será momento de preparar tu carne a la brasa, para lo cual debes comenzar prendiendo el fuego y sacando los cortes del refrigerador, para que los mismos puedan encontrarse a temperatura ambiente a la hora de colocarlos sobre la parrilla.

En caso de ver que el fuego se encuentra demasiado vivo y que no puedes esperar más, lo ideal será que ubiques una plancha sobre la barbacoa o que cocines la carne a la brasa encima de alguna rejilla.

En este caso debes colocarla sobre la rejilla y asegurarte de mantenerla durante 2-3 minutos o hasta notar que el lado que se encuentra en contacto con el fuego adquiere un tono dorado, o incluso ligeramente quemado.

Después utiliza un tenedor para darle vuelta, y mantenla por otro par de minutos para cocinar bien el otro lado.

Ahora bien, al optar por preparar la carne en la parrilla, tienes que asegurarte de esperar a que la misma se caliente bien para luego esparcir algo de sal sobre ella, y después poder poner la carne.

Tendrás que dar vueltas varias veces a la carne, aproximadamente cada minuto, hasta ver que se encuentra lista por ambos lados.

Independientemente, si decides usar una rejilla o una plancha, tienes que cerciorarte de mantener el fuego perfectamente controlado en todo momento, debido a que en caso de ser demasiado exagerado podría terminar quemando la carne, mientras que al ser muy débil haría que se seque excesivamente.

Finalmente, el momento exacto para cocinar la carne será después de sazonarla, ya que de lo contrario terminara quedando reseca.

Los mejores cortes de carne

Puedes pedir al carnicero tanto el corte como el grosor que más te agrade, pero en caso de desear hacerlo tú mismo, debes considerar los siguientes aspectos:

La mejor alternativa suelen ser los filetes de mayor grosor, debido a que resultará más difícil que lleguen a quemarse. Por su parte, los costillares, lomos, la carne de churrasco de cerdo y ternera suponen una gran opción si eres principiante en la cocina.

En el caso de los filetes más finos, lo ideal es cocinar cada lado por 3 minutos a fuego alto, de manera que puedan quedar poco cocidos; pero si lo que deseas es que queden medio cocidos, lo ideal será dejar cada lado unos 4-5 minutos, mientras que para lograr que queden bien cocidos, tendrás que dejarlos al fuego durante 7 minutos cada lado.

Preparación de la carne

Antes de comenzar a calentar la carne resulta ideal que la misma se mantenga a temperatura ambiente durante un rato, por lo que en caso de sacarla del congelador directamente lo más apropiado será que la pases por agua, y las dejes a temperatura ambiente.

En cualquier caso, debes tener presente que debes agregar la sal antes de comenzar a cocinar la carne, y asegurarte de extenderla bien alrededor de ambos lados.

Y si bien un buen trozo de carne no requiere demasiados condimentos, además de la sal, si lo deseas podrías añadirle un poco de pimienta, la cual deberías echar no solo antes de calentarla, sino también cuando esté lista.

Aspectos a considerar a la hora de preparar las brasas

Las brasas destacan por ser la base de cualquier parrilla, motivo por el cual debes prestarles algo de atención para asegurarte que todo salga de forma adecuada; en este sentido, debes tener presente los siguientes consejos:

Tipo de brasa

¿Es mejor usar leña o carbón? Esta suele ser una pregunta muy común, debido a que si bien podrían parecer opciones similares, lo cierto es que poseen dos diferencias principales, el sabor y el tiempo.

En este sentido, debes saber que la leña suele demorar más tiempo en crear una buena brasa, aunque existen diversas clases que permiten conseguir un sabor diferente, por lo que unas pueden ser mejores que otras.

Mientras que el carbón ofrece un toque ahumado y logra encenderse en menor tiempo, por lo que ayuda a aprovechar su capacidad de cocinar durante un mayor periodo de tiempo. De modo que podríamos decir que se trata de una gran alternativa, pero todo depende de tus preferencias.

Esperar hasta que lleguen a su punto óptimo

Numerosas personas suelen creer que las brasas se encuentran listas al adquirir un vivo tono rojo, pero eso no es cierto, debido a que realmente logran estar en su punto idóneo al tornarse de un color gris y/o blanquecino.

Además, no es conveniente el uso de alcohol o cualquier otro acelerador de fuego, debido a que la terminará adquiriendo su sabor.

Sal sobre las brasas

La sal resulta sumamente útil al prenderse las llamas a partir de esas gotas de grasa que suelen gotear de la carne, debido a que permite apagarlas, por lo que es conveniente que eches un poco en las brasas.