¿Merece la pena cambiar mi televisor Full HD por un 4K?

El avance tecnológico ha permitido que contar con un televisor 4K en casa sea más sencillo. Por lo tanto, los televisores HD y Full HD, se van quedando atrás, cuando se quiere disfrutar de entretenimiento en casa.

Sin embargo, los televisores Full HD son una buena opción al día de hoy. Por eso, se recomienda conocer las ventajas y desventajas de cada modelo, para elegir con más acierto.

¿Qué ofrece la tv Full HD?

Los televisores Full HD es uno de los más comunes que vas a encontrar en el mercado. Hay varias ventajas que lo convierten en la opción ideal para tener en el hogar.

Son televisores en su mayoría de 40 pulgadas, ideales para espacios pequeños, pero ofreciendo una gran amplitud de la imagen, lo que permite disfrutar más de las series o películas.

Además, su tamaño permite colocarlos en mesas pequeñas o colgadas en la pared, sin que ocupen mucho espacio en el salón, o el dormitorio.

La resolución 1080p ofrece una excelente calidad de imagen, la cual mejora si los televisores cuentan con la tecnología HDR, la cual mejora los tonos oscuros y claros para mejorar la imagen de la pantalla.

La mayoría de estos televisores cuentan con su propio sistema operativo y conexión a internet, siendo capaces de usar aplicaciones como Netflix o Dazn, por ejemplo, facilitando el acceso al contenido.

Principales desventajas

Aunque los televisores Full HD son una excelente opción para disfrutar de películas y series, presentan algunas desventajas que vale la pena conocer antes de tomar una decisión.

La desventaja más obvia es la calidad de imagen, en comparación con los televisores 4K, es inferior.

Se trata de una imagen estándar y de calidad, pero que se le nota la falta de nitidez en algunos casos, motivo por el cual se recomienda ver la televisión de resolución 1080p de lejos, para no notar esta falta de definición.

Son televisores que incluyen aplicaciones básicas, como Netflix o YouTube, en el caso de querer usar otras apps, pueden presentar algunas dificultades, por lo que se requiere de un Smart TV Box.

¿Por qué los televisores 4K?

Los televisores 4K son populares en los últimos años. Muchos fabricantes se enfocan en ofrecer una mayor calidad de imagen, ofreciendo al mercado más modelos para comparar y elegir.

Gracias a esto, las posibilidades de comprar un televisor 4K a un buen precio son más altas. Una de las principales ventajas es que consigues televisores mayores a las 40 pulgadas, siendo el máximo modelo uno de 65 pulgadas.

Estos televisores grandes y amplios funcionan perfectos para salones y habitaciones modernas, donde no hay carencia de espacio. Además, tener una imagen más grande de las películas o las series, mejora en gran medida la experiencia de entretenimiento.

También cuentan con la tecnología HDR10+, la cual es una versión mejorada de la incluida en los televisores de 1080p.

Con el HDR10+, los negros son más oscuros, consiguiendo un mayor contraste en la imagen. Incluso favorece la fluidez del vídeo, brindando una experiencia similar a las salas de cine.

El sistema operativo que utilizan estos televisores cuenta con una mejor conectividad, siendo compatible con dispositivos de inteligencia artificial, como Google Home o Alexa.  El menú es más interactivo, y permite el uso de una mayor cantidad de aplicaciones.

¿Qué desventajas presenta?

Al contar con mayores tamaños y tecnologías mejoradas, los televisores 4K son más caros que los Full HD. A la hora de comprar marcas reconocidas, es normal encontrar precios elevados, aunque Samsung y LG cuentan con modelos con una excelente relación calidad/precio.

El espacio que ocupan es mayor, por eso es necesario de contar con un salón o habitación grande, para que se disfrute de forma cómoda, y no genere una sensación de sobrecarga en la estancia.

Otros factores importantes

Aparte de las ventajas y desventajas de los televisores Full HD y 4K antes mencionadas, existen otros factores que influyen en la decisión de cambiar el modelo de tv por una resolución mayor.

Debes considerar la cantidad de contenidos 4K que existen en la actualidad, o bien, que sean más accesibles al bolsillo. Muchas plataformas de streaming utilizan contenido en esta calidad, pero requieren de un mayor pago en el servicio de suscripción para disfrutarlo.

Cuando se cambia a un televisor 4K, lo recomendado es disfrutar contenido en esta resolución, de lo contrario no se aprovechará al máximo la calidad de imagen que ofrecen los televisores.

En el caso de ser un consumidor de contenido de TDT, en lugar de películas o series, hay poco contenido en esta plataforma que llegue al 4K, por lo que no vale la pena realizar el cambio.

En cambio, si disfrutas de contenido de entretenimiento de forma frecuente, optar por una mejor resolución, y una imagen más grande, garantiza una óptima experiencia.

Por último, el dinero disponible. Si se cuenta con un presupuesto ajustado, el cambio a un televisor 4K puede no ser la mejor opción, ya que un televisor Full HD de 40 pulgadas, brinda una imagen de buena calidad.

Si se cuenta con un presupuesto más alto y la compra del televisor 4K no afecta la economía personal, se puede cambiar sin problemas.