Feliz ganador de la lotería de navidad

¿Qué probabilidades existen de ganar la lotería de navidad?

Uno de los juegos más populares de nuestro país es la lotería de Navidad. Aunque se trata de un juego de azar, hay quienes creen que se pueden mejorar las probabilidades de ganar el tan ansiado premio.

El número de décimos que se juegan en la Lotería de Navidad pueden mejorar o empeorar las probabilidades, por lo que es importante conocer cuáles acercan más a las personas al gran premio.

Lotería de navidad: Cuestión de probabilidades

Todos los años se rifan 100.000 números de lotería para este sorteo, cada uno cuenta con 172 series, y ellas a su vez constan de 10 décimos, por lo que hay un total de 1.720 décimos asignados a cada número dentro del bombo del Teatro Real de Madrid.

De los 100.000 billetes de lotería, únicamente 15.300 décimos obtendrán uno de los premios sorteados.

Lotería de Navidad en Lotería EL Mercat

Teniendo en cuenta la cantidad de billetes que se venden para la Lotería de Navidad, la probabilidad de ganar el mayor premio es de 1 entre 100.000, en otras palabras, es de 0.001%.

Para el segundo y el tercer premio el porcentaje se mantiene en el mismo, dado que un único número ganará 125.000 euros, y el otro ganará 50.000 euros.

Sin embargo, las probabilidades aumentan para el cuarto o el quinto premio. En el cuarto lugar, como se premia dos veces, las probabilidades aumentan el doble, subiendo a 0.002%.

Para el quinto lugar, el cual se repite unas 8 veces, las probabilidades llegan hasta el 0.008%. A medida que se compren más décimos, las probabilidades de ganar el premio mayor son más altas, al igual que los premios restantes.

Sin embargo, no hay que olvidar que es un juego de azar y que las posibilidades de perder existen así se tenga muchos décimos, son mayores a las de ganar.

¿Y con la Pedrea?

En el caso de la Pedrea, las posibilidades de conseguir un premio son diferentes. Hay 1.764 números premiados, esto aumenta las probabilidades a 1.765%.

Para los números anteriores y posteriores al premiado, así como al segundo y tercer lugar, consiguen una recompensa que va desde 20.000, 12.500 hasta 9.600 euros, respectivamente.

Para los números que coincidan al final con los cuatro primeros premios, se recompensará con 100 euros al décimo. Las probabilidades de obtener un décimo con el mismo final que el número del premio mayor, es del 0.3%.

En el segundo, las probabilidades bajan al 0.2%. En el caso del tercero, las probabilidades de que los dos últimos dígitos coincidan son del 3%.

Ante las pocas probabilidades de poder ganar el premio principal, hay quienes buscan con recuperar el dinero en el Sorteo del Niño. En este caso, las probabilidades de conseguir el reintegro ascienden al 9%.

Las posibilidades en la Lotería del Niño también son altas, con un 7.82%. Además, el sorteo del 6 de enero triplica la cantidad de los reintegros, sumando un total de 37.812 números.

Esta cifra indica la cantidad de serie que consigue un premio, un total de 38%, mientras que el 62.188 es de números fallidos, y es que a diferencia de esto, la Lotería de Navidad únicamente 13.334 números de los 85.000 son ganadores, lo cual es menos al 16%, dejando 71.666 números sin ningún tipo de premio.

¿Qué hacer entonces?

Ante las bajas probabilidades que ofrece la Lotería de Navidad para obtener alguno de los premios, es normal que las personas busquen formas de acertar la serie de números en los décimos.

De acuerdo con un matemático experto, para conseguir una opción entre mil de ganar la Lotería de Navidad, es necesario comprar 100 décimos, gastando alrededor de 2.000 euros en billetes de lotería.

Por ejemplo, si el porcentaje de acertar se quiere subir a 2.5%, es necesario que las personas compren 2.500 décimos, lo cual aumenta el gasto a 50.000 euros, dado que cada décimo cuesta 20 euros.

Hay quienes siguen el método de comprar un número con cada terminación, para tener las posibilidades de ganar al menos un reintegro, aunque no es el más recomendado, a pesar de ser el menos agresivo.

Por otro lado, existen personas que les gusta jugar fechas especiales, como los cumpleaños o los aniversarios, por ejemplo, esto pensando más en las supersticiones, más que en otra cosa.

Los jugadores con más experiencia siempre mantienen el mismo número durante diferentes sorteos, dado que piensan que cambiar el número puede traer mala suerte a la hora de jugar la lotería, incluso revisan los números que salen con anterioridad, con el fin de analizarlos y sacar cálculos sobre la próxima serie de números que saldrán en el sorteo.

Las maneras en que las personas juegan la Lotería de Navidad es muy variada, por lo que siempre hay una alternativa entre la cual elegir.

Sin embargo, no es posible diseñar un método matemático que sea capaz de ganar en un único intento la Lotería de Navidad. La única forma de salir ganador, es adquirir todos los billetes de lotería del sorteo.

No es una estrategia viable, dado que se pierde más dinero del que se ganaría con todos los premios del sorteo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *