04 Ago
¿El veganismo es bueno para la salud

¿El veganismo es bueno para la salud?

Los hábitos alimenticios son uno de los principales factores que determinarán si nuestra salud es buena o mala. Muchas personas se alimentan de comida chatarra, exceso de grasas, dulces, bebidas con altos niveles de azúcar y todos estos “alimentos” terminan por perjudicar el organismo.

El veganismo una dieta alimenticia saludable

Sin embargo, también se han buscado maneras efectivas de llevar una dieta alimenticia saludable y una de las formas más conocidas en la actualidad es el veganismo.

El veganismo es la contraparte de la alimentación común de las personas, dado que este se enfoque en el cero consumo de carnes de ningún tipo, sea vacuna, pollo, porcina, entre otras, y tampoco los productos que provengan de animales, como la miel, leche o huevos. Algunos de estos alimentos se encuentran dentro de la típica gastronomía española, por lo tanto pueden haber complicaciones en algunos tipos de dietas.

Aunque existen varios tipos de veganismo los cuales permiten comer ciertos productos y otros no, su esencia reside en una alimentación principalmente caracterizada por vegetales y frutas.

No obstante, ¿es beneficioso ser vegano?, ¿Aporta los nutrientes necesarios para que el organismo sea saludable?

La respuesta es sí y es que de acuerdo con estudios realizados, las personas veganas suelen tener una mayor salud en su cuerpo que las personas omnívoras. ¿Quieres saber aportes hace el veganismo a tu salud? Sigue leyendo para que te enteres de todo lo que puede hacer una dieta vegana por ti.

Ventajas de ser vegano

Menor índice de diabetes

La obesidad y el consumo excesivo de calorías es lo que influyen en la formación de diabetes tipo 2. Las personas que siguen una dieta vegana tienen una menor probabilidad de padecer esta enfermedad.

De acuerdo con investigaciones, la formación de la diabetes tipo 2 en los veganos es la mitad que en quienes comen carne. ¿A qué se debe esto? Las dietas veganas tienen un mayor aporte de fibra y granos integrales, ambos tienen un efecto favorecedor ante los niveles de azúcar y previenen la formación de resistencia insulínica, la primera parte de la formación de la diabetes.

Un corazón más saludable

Gracias al estilo de vida del veganismo, se tiene una menor probabilidad de sufrir alguna patología cardiovascular.

Esto se debe a que las grasas en el organismo de los veganos es más saludable, estos beneficios los obtienen gracias a su consumo bajo de grasas saturadas y colesterol. Además y en su dieta consumen muchos antioxidantes, vitaminas, beta caroteno, entre otros muchos nutrientes.

Sin embargo, estudios afirman que los veganos pueden tener niveles altos de homocisteína, esto por la carencia de vitamina B12, y un consumo por debajo de lo necesario de omega 3, el cual se encuentra en los pescados.

Está claro que si bajan los niveles de homocisteína por medio de los suplementos de B12, el riesgo del corazón de los veganos bajará más. Lo bueno es que el omega 3 se puede encontrar en aceite de lino, nueces y semillas de chía.

Menor probabilidad de cáncer

Los veganos suelen padecer menos cáncer que las demás personas en general. ¿Cómo previene el cáncer el veganismo?

Uno de los factores importantes para esto, el cual no solo es un peso adecuado, es la alta alimentación de vegetales que incentivan la salud entre los veganos. Tanto las verduras como las frutas aportan fibra y elementos antioxidantes, los carotenoides y varios fitoquímicos.

De igual forma y al no comer carne roja, sobre todo si esta es procesada, puede contribuir a disminuir el riesgo de diferentes cánceres, como el de intestino.

Vitamina B12

Hay varios nutrientes que no se encuentran en la dieta vegana, como lo es la vitamina B12, la cual se encuentra por lo general en el alimento proveniente de los animales.

Muchas investigaciones afirman que al menos la mitad de la población vegana tiene deficiencia B12. De igual forma los vegetarianos que comen huevo y toman leche, también sufren de carencia de esta vitamina, aunque en un nivel menor que los veganos.

Por lo tanto, los veganos precisan de un consumo adecuado de esta vitamina, alimentos que sean enriquecidos o tomar suplementos. Algo de suma importancia para los veganos, más si se está embarazada, lactando o si son niños.

Otra forma de conseguir calcio

La población no consume el calcio necesario, sobre todo los niños, jóvenes y ancianos, aunque los ovo-lacto vegetarianos, los que consumen leche, tienen un buen promedio de calcio y los veganos que no comen nada derivado de animales, no.

Sus niveles son bajos. Pero esto no significa que la dieta vegana no proporcione el calcio necesario para que el organismo sea saludable, sino que los veganos no suelen escoger bien los alimentos.

La manera en que pueden complementar esta falta de calcio es mediante vegetales ricos en este nutriente, como lo son la col rizada, la china, el brócoli, entre otros, los frutos secos, el tofu.

Mucho zinc

Se debe prestar atención al consumo de zinc, dado que en los veganos, este suele ser bastante alto, muy parecido a los que comen carnes.

Sin embargo, muchos veganos, como niños o jóvenes tiene un consumo de zinc insuficiente y por debajo del necesario.

Por lo que es importante que los veganos no descuiden el consumo de este mineral durante esta época de la vida, los cuales se pueden conseguir en cereales integrales, frutos secos, espinacas o legumbres.

La dieta vegana aporta muchos nutrientes necesarios al organismo, no obstante, es importante conocer como complementar la falta de algunos de ellos para que no suframos de algún tipo de deficiencia. De esta forma, estaremos alimentándonos sanamente y contribuyendo a la salud de nuestro organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *