col, tomate, lechuga, pan...

Conoce las verduras más nutritivas

Una buena dieta debe incluir una variedad de alimentos, y uno de los que nunca debe faltar son las verduras. Es un alimento sabroso con un buen valor nutritivo y bajo en calorías.

Las 7 verduras más saludables

Hay una amplia variedad de verduras saludables que puedes añadir a tu dieta, sin embargo, lo importante es siempre comer lo suficiente para aprovechar al máximo los nutrientes que aportan.

En todo caso, es necesario siempre llevar una dieta equilibrada, por lo que su consumo debe complementarse con otros alimentos esenciales. Entre las verduras más saludables que puedes comer, las siguientes siete son las más recomendadas.

Brócoli

El brócoli es una de las verduras más nutritivas, también es baja en calorías y rica en fibra. Es una alta fuente de minerales y vitaminas, incluso cuenta con propiedades antioxidantes.

Esto convierte al brócoli en una de las mejores verduras que puedes añadir a tu dieta. Además, para aprovechar sus nutrientes, se recomienda comer el brócoli crudo.

Espinacas

Otro alimento que no debe omitirse en tu dieta saludable son las espinacas. Es otra verdura rica en nutrientes, baja en calorías y con un alto contenido en proteínas.

El consumo de espinacas aporta beneficios a la salud de la piel, del cabello y de los huesos. También es un excelente alimento para preparar recetas deliciosas del mediterráneo o asiáticas.

Zanahorias

Al igual que otras verduras, las zanahorias pueden consumirse cocidas o crudas.

En ambos casos, el aporte nutritivo es igual de alto. Sin embargo, a diferencia de muchas otras verduras, las zanahorias son más nutritivas cuando se cocinan.

Su consumo puede ayudarte a mejorar la vista, proteger la dentadura, ayuda con los problemas intestinales, y hasta proporciona energía al cerebro.

Pimientos rojos

Los pimientos rojos son verduras sanas y ricas en nutrientes. Todos los tipos de pimientos son muy saludables, pero los rojos destacan especialmente por ser ricos en vitaminas, fibra y licopeno.

Los pimientos rojos se pueden comer crudos o asados, y funcionan a la perfección en una amplia variedad de preparaciones.

Coles de Bruselas

Las coles de Bruselas son otra verdura que puede comerse cruda o cocinada. Es muy tierna cuando se cocina, pero también puede utilizarse cruda y picada, por ejemplo, como aliño de ensaladas.

Pertenece a la familia del brécol y por tanto, tiene un valor nutritivo similar. Son una buena fuente de potasio, ácido fólico y fibra, su consumo regular te ayudará a prevenir varios tipos de cáncer comunes.

Cebolla

La cebolla es una hortaliza muy versátil. Combina bien con muchos platos diferentes y puede comerse cruda, cocida o salteada, además su intenso sabor lo convierte en una excelente opción para ensaladas, salsas, guisos y sopas.

Se considera una hortaliza cardiosaludable, es diurética, antioxidante, anticancerígena, ayuda a la salud digestiva y es un alimento prebiótico.

Col

Esta hortaliza es cada vez más popular por su alto valor nutritivo y muy bajo contenido calórico. Por eso es una de las mejores verduras para adelgazar, y se puede consumir crudo o cocinado.

Es rico en vitaminas y minerales, en fibra y tiene pocas calorías, incluso aporta una buena cantidad de ácido fólico.

¿Cómo agregar más verduras a la dieta?

Hay muchas formas de agregar más verduras a la dieta, lo que te permite aprovechar sus nutrientes de una manera más práctica y sencilla.

Una buena forma de aprovechar las verduras es prepararlas asadas y añadirlas a la pasta. También las puedes usar como relleno, ya sea para tortitas, pasteles o sándwiches.

Una salsa saludable para las comidas la puedes conseguir al triturar las verduras con huevos batidos y queso feta. Puede ser brócoli, espinacas, calabaza o remolacha, por ejemplo.

Aunque en los batidos y zumos siempre se utiliza fruta, también se pueden añadir verduras.

Con los batidos puedes preparar zumo de espinacas, col rizada y zanahoria, zumo de lechuga y zanahoria, zumo de remolacha, apio y espinacas o zumo de pepino con zanahoria y apio.

Son muchas las maneras de añadir las verduras a tu dieta, esto resultará útil si no eres una persona que las coma con frecuencia, ya que te permite disfrutar de una alimentación más saludable, sin que resulte desagradable o aburrida.

Beneficios de comer verduras todos los días

Las verduras, así como las legumbres y hortalizas, se caracterizan por su alto contenido en antioxidantes, esenciales para favorecer la regeneración celular y reducir el riesgo de enfermedades degenerativas.

El alto contenido en vitaminas y minerales de las verduras ayudan al sistema inmunitario a mantener unos niveles adecuados de protección, y a reducir el riesgo de enfermedades.

Además, el consumo de estos alimentos ayuda a aumentar la ingesta de fibra en buenos niveles, lo cual es esencial para la salud de nuestra flora intestinal y el funcionamiento óptimo de nuestro sistema digestivo.

Esta característica, junto con la alta calidad de otros nutrientes que aportan, permite un mejor control del peso y te protege de la obesidad.

Además, las verduras son los alimentos con un alto contenido de agua en su composición, por lo que resultan especialmente útiles para favorecer la hidratación.

Sin duda alguna, añadir estas verduras a la dieta resultará de mucha utilidad si quieres disfrutar de un estilo de vida más saludable, consiguiendo así disfrutar de un mejor bienestar y una mayor calidad de vida.